La Importancia de las Abejas en el Mundo

 Las abejas pertenecen a la orden de los himenópteros.

Su cabeza posee dos ojos compuestos, tres ojos simples a través de los cuales pueden orientarse en sus vuelos y distinguir el color de las flores. 

En sus antenas se encuentran los sentidos del oído, el olfato y el tacto, los cuales son imprescindibles en cuando se encuentran en la oscuridad de sus colmenas. Por el olor pueden reconocer a sus compañeras y detectar a sus enemigos.

Hay una sola reina en cada colonia y es la única hembra capaz de poner huevos. La reina nace de un huevo fecundado y la larva es alimentada de forma especial por las obreras durante su crecimiento. A diferencia de las obreras, no ataca al hombre u otros animales y sólo utiliza su aguijón contra otras reinas. Puede llegar a poner hasta 2.000 huevos al día, aunque la puesta varía, dependiendo, entre otras causas, de la edad de la reina.

Las obreras se encargan de todas las tareas y su vida es muy corta. En los meses de más trabajo (primavera y verano), sólo viven de cuatro a cinco semanas, mientras que, en invierno, al haber menos trabajo, pueden vivir varios meses.

Con su aguijón, recto y dentado, pican a cualquiera que las moleste o intente introducirse en la colmena, pero nunca atacarán a una reina.

Cada obrera realiza un trabajo según su edad, de modo que cambian de ocupación a lo largo de su vida.

Aunque dentro de la colmena las abejas están protegidas, un exceso de frío o de calor puede representar la muerte de toda la colonia.

Para sobrevivir deben mantener dentro una temperatura adecuada. ¿Cómo lo consiguen?




Te invitamos a conocer el origen de nuestra miel y productos derivados de estos:

Comentarios

Entradas populares