ACEITE DE ALMENDRAS DULCES ORIGEN, USOS Y PROPIEDADES


 


El Prunus Amygdalus Dulcis Oil o Aceite de Almendras Dulces como su nombre lo dice proviene de la almendra o prunus dulcis.

 

Las almendras tienen sus orígenes en las zonas montañosas de Asia Central donde se cultivaba hace muchos años, y su cultivo prosperó principalmente en España e Italia donde la planta encontró las condiciones ideales para su crecimiento. Posteriormente, los jesuitas españoles la llevaron a California, donde se encuentra el mayor centro de producción mundial. Gracias a las rutas comerciales, las producciones de almendros se han extendido por el mundo. Ahora España es el el segundo país con más producción después de EEUU.

 

A partir de la almendra se realiza un prensado en frío para obtener esta sustancia tan beneficiosa para nuestra piel.

 

Es un ingrediente muy usado para tratar la salud interna, como problemas de corazón y aún más para mantener la piel saludable. Cada vez es más común verlo de cosmética dadas sus cualidades suavizantes, hidratantes y calmantes.

 

¿Conoces sus beneficios?

El aceite de almendras coge los nutrientes de las almendras y lo transforma en un aceite terapéutico con beneficios increíbles. Es de un color casi trasparente con toques dorados y no tiene un aroma muy fuerte.

El aceite de almendras dulces es uno de los más neutros que existen y no se le conocen contraindicaciones. Contiene agua, proteínas, grasas (sobre todo insaturadas), alto contenido de fibras, vitaminas B, C, A, D y E, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cobre, zinc y calcio.


Estas características hicieron del aceite de almendras dulces una medicina natural. Ya en el siglo XV se utilizaba en forma externa para enfermedades de la piel y reuma. Por ser rico en vitaminas y ácidos grasos, tiene un efecto regenerador e hidratante. Debido a la riqueza de proteínas de origen vegetal, cumple con una importante acción nutritiva, motivo por el cual se utiliza en lociones y cremas para ayudar a mantener la flexibilidad de la piel, humectándola, nutriéndola profundamente y previniendo así el envejecimiento prematuro. El aceite de almendras es muy usado para dar masajes, ya que es ligero y su nivel de viscosidad ayuda a que las manos se deslicen, además de los ya mencionados beneficios para la piel, como suavizarla, humectarla y desinflamarla. Debido a sus propiedades cicatrizantes, el aceite puro de almendras dulces es utilizado especialmente para sacar las costras lácteas que se forman en la cabeza del bebé recién nacido, ya que es un aceite inerte y no tóxico.


Tanto las almendras dulces como las amargas son empleadas en cosmética, aunque la más usada es la dulce, especialmente en extractos puros, aceites y leches desmaquillante de ojos o fortalecedor de pestañas, y también como un tratamiento eficaz para las puntas secas del pelo, ya que nutre, aporta resistencia y volumen.

Como hemos mencionado aporta múltiples beneficios, su principal uso tiene que ver con nuestra piel y su salud. Es un ingrediente muy nutritivo y aporta nutrientes esenciales como la vitamina A y E. Eso lo convierte en un aceite emoliente, suavizante e hidratante protegiendo la piel de la aparición de estrías y arrugas. Además, antiinflamatorio, reparador y cicatrizante, protege la barrea cutánea, frena el envejecimiento y protege de los rayos UV.

 

¿Y en bebés? La piel del bebé es muy delicada.

 Debemos tener cuidado con los productos que aplicamos, y evidentemente elegir productos naturales 100%. El aceite de almendras es apto para recién nacidos y se encuentra algunos productos de cosmética infantil. La piel del bebé tiene mucha más tendencia irritarse y este fino aceite ayuda a nutrirla, regenerarla, hidratarla y calmarla.

 

***Te cuento un dato curioso…***

Además de ser apreciada por su sabor, por su valor nutritivo y por sus extendidos usos medicinales y cosmetológicos, la almendra también está asociada a la buena fortuna. En la antigüedad, en las bodas, los novios regalaban a los invitados cinco almendras dulces como símbolo de salud, fertilidad, suerte, riqueza y felicidad. Al contrario de las dulces, las almendras amargas fueron asociadas a la desgracia y a la muerte, razón por la cual, muchos autores literarios las han incluido en sus textos. Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera menciona: "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba el destino de los amores contrariados...".

 

Todos los ingredientes de los productos BioAlei son 100% naturales y saludables, respetando la piel sana de cualquier miembro de la familia, en un entorno sostenible. Con una excelente selección de suaves ingredientes naturales de alta calidad como el aceite de almendras.

 

El aceite de almendras es uno de los ingredientes principales del Jabón Hidratante, Jabón Para Piel Sensible & Seca, Jabón Neutro Higiene Diaria, shampoo solido de Almendras, entre otros productos más.

Este ingrediente aporta a nuestros productos un alto poder de hidratación, además de proteger la piel de irritaciones y dejarla suave y nutrida.

Comentarios

Entradas populares