GIRASOL: (HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL)

 


Hola amig@s hoy platicaremos del Aceite de Girasol.
Conoce su origen, Beneficios, usos y aplicaciones.
馃槈

El origen del girasol se atribuye principalmente a M茅xico, en especial al norte del pa铆s. Debido a ello se cree que la introducci贸n del girasol en Europa fue realizada por los espa帽oles, quienes llevaron al Viejo Continente semilla obtenida en territorio mexicano. Fue en Rusia en 1779 donde se realizaron las primeras pruebas de extracci贸n de aceite, y en el periodo de 1830 a 1840 se inici贸 la explotaci贸n comercial del aceite de girasol; para 1915 ten铆a grandes extensiones de cultivo y desde 1986 es el principal productor de girasol.

El girasol cultivado (Helianthus annuus L.) es una especie, con una gran importancia mundial por su alto contenido de aceite (rico en 谩cidos grasos insaturados) en su semilla, el cual es de alta calidad y alto contenido proteico. La semilla tambi茅n se utiliza para la elaboraci贸n de confiter铆a, jabones, cosm茅ticos, detergentes e incluso como combustible. Con la semilla tambi茅n se pueden producir tostadas, panes, ensaladas, budines, barritas de cereal y yogures. El resto de la planta puede ser utilizado como forraje, aunque la flor tambi茅n puede emplearse de manera ornamental.

Entre las oleaginosas, el aceite de girasol es considerado como el de mejores caracter铆sticas nutritivas, es decir, por encima de aceites de algod贸n, soya y c谩rtamo. La principal caracter铆stica es su alto contenido de 谩cidos grasos no saturados los cuales para el humano son esenciales, ya que no los puede producir, los 谩cidos grasos insaturados favorecen el empleo del aceite de girasol en la elaboraci贸n de margarinas, mayonesas y ensaladas, adem谩s de su uso com煤n como aceite para cocinar ha aumentado en la elaboraci贸n de jabones y cosm茅ticos.

En la actualidad, el girasol cada vez m谩s se est谩 empleando como planta de ornato y su singular belleza es motivo en muchas artesan铆as mexicanas.

¿C贸mo se obtiene el aceite de Girasol?

El aceite vegetal de origen natural se obtiene mediante procedimientos de prensado en fr铆o, cuando precisamente la semilla del girasol madura y se separa de la planta en s铆.

¿Qu茅 beneficios nos brinda
el aceite de Girasol?

Contiene vitamina E en grandes cantidades, adem谩s de 谩cidos grasos esenciales y destacadas propiedades antioxidantes. Promueve la hidrataci贸n, la nutrici贸n y la reparaci贸n de la piel, en corto tiempo se puede ver un rejuvenecimiento de la piel.

Como propiedades que nos brinda en la piel, podemos mencionar que es…

Hidratante: Hidrata la piel para conseguir que se mantenga m谩s tersa, libre de arrugas, estr铆as y otras imperfecciones.

Antioxidante: Las propiedades antioxidantes de los tocoferoles incluidos en la vitamina E y el 谩cido cafeico son adecuados para mantener la piel en buen estado.

Antidermat铆tica: Los tocoferoles ayudan al tratamiento de la dermatitis.

Antiacne: Contiene 谩cido linoleico adecuado para el tratamiento del acn茅.

Antipruritica: El aceite de girasol disminuye el picor del cuero cabelludo, muy habitual en problemas capilares como caspa o seborrea

 

Extra铆do de https://www.intagri.com/articulos/cereales/cultivo-de-girasol-en-mexico -

 

Con gusto le comparto el link de nuestra lista de insumos y cat谩logos tanto de moldes, como de productos terminados.

http://www.jabonesartesanales.com.mx/lista-de-precios-y-catalogo-de-jabones-decorativos-y-artesanales.html

Comentarios

Entradas populares